La BSO de mi vida

¿Os imagináis el mundo sin música?

No puedo hacerlo…

…tampoco quiero.

Friedrich Nietzsche dijo:

Without music-2C life would be a mistake..jpg

¡Si una de mis pasiones es viajar, la otra es ponerle música a todo! Como si cada situación que viviera tuviera que tener su propia banda sonora. Así es, disfruto con la idea de potenciar los momentos que vivo con música, bien porque en ese instante suena cerca de mi o bien porque la proyecto yo mismo, en directo, dentro de mi propia mente, a veces la que susurro y muchas otras las que me arranco y canto. Sí, canto, porque quien canta sus males espanta.

Lo hago cuando me levanto, en el trabajo (mucho, sobretodo con aquellas acciones más tediosas y monótonas y suerte que tengo unos compañeros, y sin embargo amigos, que no lo llevan mal) y le canto a mi mujer. Sí, para verla reír. Y es que no soy bueno que digamos, pero parece que al menos divierto. Porque, si me gusta cantar, más me gusta cambiar la letra e ir improvisando una nueva. Como si le dieras al play, mi buffer se va llenando y van saliendo rimas que hasta yo me sorprendo a veces. Pena que de esto no se gane uno la vida…pero si que la vida gana con ello.

pentagrama pulsaciones.jpg

Porque ¿cómo medir la felicidad?. Uf, complicado, ¿verdad?. Yo sólo sé que hasta incluso cuando los momentos no son los mejores, cantar me arranca una sonrisa (sí, a mi mismo, incluso cuando estoy sólo), se la arranca también a los que quiero. Incluso en ocasiones ellos se animan y acabamos haciendo un duo improvisado, efímero…pero nos da vida, aunque no nos la ganemos con ello.

En mi profesión de comunicador audiovisual, y más en el mundo de la docencia universitaria en el que me encuentro, disfruto transmitiendo a los alumnos esa pasión por la música para potenciar las historias de sus montajes. ¿Qué sería del cine sin bandas sonoras?. ¿O acaso no sucede muchas veces que recordamos, antes que nada por sus canciones, grandes momentos del celuloide? No es lo mismo una música melancólica que otra alegre y no digamos aquella que in crescendo va aumentando su intensidad, agitando nuestros corazones para empujarlos hacia la emoción, la risa o el llanto catárquico que por fin nos libera.

Happiness.jpg

Siempre he visto en la música un poder evocador igual o más potente que el del olfato. Porque de la misma manera que hay olores que traen al presente recuerdos del pasado, lo mismo me sucede con la música. Un día escucho una canción que por algún motivo grabé en mi memoria asociada con un recuerdo y…¡zas! vuelve al presente más vivo que nunca. Disfruto con ello, río, me hace llorar, me emociona…me recuerda que estoy vivo. Y es que pienso que el presente hay que vivirlo, sí. Incluso no podemos dejar de hacer planes de futuro, tampoco. Pero ¿y el pasado?, ¿acaso éste no nos permite redisfrutar momentos vividos, recuerdos de personas queridas, o hasta nos ayuda a superar situaciones que con la perspectiva de la distancia en el tiempo somos capaces de comprender mejor…? Qué queréis que os diga, vivir el pasado en el presente para comprender mejor el futuro es una genial ecuación donde los tres suman. Y la música es el multiplicador que necesitan para elevarlo a la enésima potencia.

moments

Por eso, hace tiempo que decidí que esta experiencia personal que vivo con la música no podía caer en el olvido y debía quedar reflejada de alguna manera. Así fue que me animé crear la BSO de mi vida. Una lista viva, formada por ahora por 58 canciones, de entre las cuales Stand by me de Ben E. King tiene el privilegio de ser la primera de ellas. Se me ocurrió el día que quise hacer un regalo especial a mi mujer por su cumpleaños, algo que pudiéramos compartir, que nos identificara a ambos y que fuera creciendo cada año.

Y así fue como nació. Efectivamente, “La BSO de mi vida” no sólo se refiere a mi experiencia musical a lo largo de todos estos años, es mucho más. Es la que comparto con aquella persona que decidió estar siempre a mi lado, ella sí es Mi Vida.

2 comments

  1. Santiago Maestro · febrero 27

    Me ha encantado cada palabra, tan emotivo que me ha parecido una canción. Stand by me…

    Le gusta a 1 persona

Responder

